Skip to main content

accidente de montañaUn cúmulo de malas desiciones convierte un accidente de barranquismo en Gran Canaria en una auténtica pesadilla

Hace unos días me encontré con un amigo que andaba con muletas y un corsé ortopédico. Me quedé impactado cuando me contó que tuvo un accidente practicando barranquismo en Gran Canaria. Pero me quedé mucho más sorprendido cuando me dijo que el guía y responsable de la actividad se lavó literalmente las manos, dejó que él se fuera por su propios medios y  continuó la actividad con el resto del grupo.

Tuvo que regresar solo, y con la ayuda de unos senderistas logró llegar hasta la carretera más cercana donde pudo solicitar una ambulancia.

En el accidente se dieron un cúmulo de malas desiciones por parte del guía que supuestamente prefirió favorecer la diversión del grupo sin valorar con detenimiento los posibles riesgos.

El fabuloso día de barranquismo se saldó con una lesión muy grave de espalda. Después de varios meses aún sigue sin poder andar con normalidad. Le quedan, con suerte, unos 4 0 6 meses para comenzar a hacer “vida normal”; además de la incapacidad para trabajar, lo que eso supone en estos momentos. Pero sobre todo le queda un procedimiento judicial tedioso y caro para lograr que los seguros de la empresa y el guía se responsabilicen de lo sucedido.

 

barranquismo gran canaria

El riesgo cero no existe

Es inevitable que sucedan accidentes y el barranquismo en Gran Canaria no iba a ser menos.

Afortunadamente contamos con algunos buenos profesionales, pero la verdadera diferencia está en cómo actúan en caso de accidente.  Su modo de actuar marcará la diferencia entre sufrir un accidente o vivir una auténtica pesadilla.

Como demuestra este caso hay empresas que lleva muchísimos años guiando actividades de barranquismo y multiaventura pero desgraciadamente no han actuado de forma correcta ante un accidente. Esto indica la falta de formación continua y protocolos de actuación ante una posible situación de emergencia.

Cuando decidimos realizar una actividad que comporta riesgo asumimos parte de esos riesgos. Es el guía quien asume la responsabilidad completa en la planificación, información y desarrollo de la actividad, siempre en condiciones de seguridad donde el bienestar de TODOS los participantes prevalece sobre el beneficio o fin de dicha actividad.

empresa de turismo activo

Cómo reconocer una empresa fraudulenta de turismo activo

El primer paso para desconfiar de un guía es que te pongan excusas para darte una factura o ticket tras abonar el precio de la actividad.

No comiences la actividad sin recibir tu factura o ticket de compra. En el ticket debe aparecer los datos de la empresa o autónomo, razón social y CIF. También debe describir la actividad concreta por la que has pagado.

Tampoco comiences la actividad sin conocer el nombre completo del guía (nada de apodos) nombre y apellidos completos. Y asegúrate que tiene la correspondiente titulación o capacitación profesional para ejercer como guía.

Si te da equipamiento pide a un compañero que te saque una foto para tener registrado el tipo de equipamiento que te asigna. Los cascos, los arnéses, y las cuerdas tienen una vida útil (digamos una fecha de caducidad) es importante ir con la equipación adecuada y homologada.

Un guía profesional no solo te facilitará la información que le solicites sino que te explicará con todo lujo de detalles la actividad a realizar y te resolverá cualquier duda sin poner una sola excusa.

Todas las empresas que ofrecen actividades de aventura en Gran Canaria ya sea barranquismo, paseos en kayak, coasteering, senderismo o similar están obligadas a inscribirse en el Registro General Turístico y cuya identificación es pública con un número similar a este TA-1-0012345.

También deberán disponer de un seguro de asistencia o accidente, que cubra los servicios de búsqueda, rescate, traslado o asistencia derivados de accidente en la prestación de las actividades de turismo activo.

 

Empresas Recomendadas que ofertan barranquismo en Gran Canaria

Hay 10 empresas registradas. Algunas las cuales han tenido accidentes o incidentes que supuestamente no han sabido resolver con profesionalidad. Del resto no tenemos información ampliada sobre la calidad de sus servicios, por eso recomendamos estas. Si tienes información de alguna empresa más que ofrezca servicios de barranquismo de calidad, por favor déjalo en los comentarios.

Alisio
Registro nº TA-1-0000089

VolaoD-80
Jorge Antonio Ramírez Sarmiento

Registro nº TA-1-0026020

Bereber Aventura
Registro nº TA-1-0004854

Ver Empresas Recomendadas

 


emergencias canariasQué hacer en caso de accidente

Todas las actividades de montaña tienen riesgos incluido el barranquismo en Gran Canaria. Todas. Y conocer los posibles riesgos es el primer paso para evitarlos. Aún así siempre suceden accidentes, en ocaciones son leves y rara vez son graves.

Por eso debemos tener muy claro que hacer en caso de sufrir un accidente.

1 Nunca des por hecho el tipo de lesión o daño que has sufrido.

Muchas veces tras sufrir una caída pensamos que no es nada y nos envalentonamos. El cuerpo tiene diferentes reacciones según el momento. Inicialmente la adrenalina o el shock puede hacer que el verdadero alcance de la lesión tarde en aparecer. Se precavido y tómate tu tiempo. Evita moverte y solicita un sanitario que evalúe el alcance real de las posibles lesiones.

2 El guía siempre debe estar a tu lado.

El guía y responsable de la actividad tiene como misión velar por la seguridad de todos los participantes. Un guía profesional nunca abandonará a un accidentado hasta que un sanitario u otro profesional superior se haga cargo. Por eso y aunque el accidentado insista el guía debe acompañar al accidentado durante todo el proceso de rescate. Tú como accidentado debes atender a las indicaciones básicas del guía para evitar el aumento de las posibles lesiones y no poner en riesgo al resto del grupo.

3 No tengas miedo a solicitar un rescate.

Cualquier accidente en un medio natural es susceptible de rescate. En la mayoría de los casos el entorno dificulta el traslado del accidentado por nuestros propios medios y esto podría agravar las posibles lesiones.
Existen muchas leyendas y miedo a la hora de solicitar un rescate. Pero no tienes de que preocuparte porque el seguro del la empresa te cubrirá. De ahí la importancia de contratar a profesionales de verdad.

4 Mantén la calma y no hagas caso a extraños

Es común que ante un accidente y dependiendo de la situación ciertas personas intenten prestar ayuda dando consejos o incluso indicaciones. Esto puede ser un problema si esa persona no es un sanitario o profesional ya que podría agravar la situación. Ante cualquier accidente aplica el protocolo de actuación, conocido como conducta PAS (Proteger, Avisar y Socorrer)

P – Proteger

Lo primero que debemos hacer es proteger al resto del grupo y a nosotros mismo para evitar que el accidente afecte a otras personas.

A – Avisar

Avisa a los servicios de rescate 1-1-2 de la forma más rápida, segura y efectiva. Llama con calma y sigue las instrucciones que te faciliten por teléfono. En caso de búsqueda de cobertura móvil no comentas imprudencias que puedan comprometer el objetivo de tu llamada.

S – Socorrer

Atiende a la víctima en base tus posibles conocimientos de primeros auxilios. Atención, si no tienes conocimientos en primeros auxilios, limítate a no moverla o hacerlo lo mínimo posible para garantizar su seguridad (PROTEGER)

Si quieres más información sobre el método PAS visita la web de Montaña Segura

 

 

Disfruta y divierte, pero sobre todo regresa igual de sano

Hace algún tiempo escuché una entrevista donde un gran alpinista decía que ninguna montaña merecía la perdida de sus dedos. Y es que a veces confundimos el poder de superación con el sacrificio. Sea cual sea la actividad que realices no merece la pena perder tu calidad de vida. Disfruta y divierte !! Practica deportes de aventura con responsabilidad. Afortunadamente aún hay empresa profesionales que ofertan estas actividades con seguridad.

 

Créditos:

Fotografía de  portada: Barranco Gorgues du Llech, Francia © 2009 Jordi Robert
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.0 Genérica (CC BY-NC-SA 2.0)

 

Jon Castellano

Jon Castellano

Profesional del diseño y la comunicación ambiental, apasionado de los deportes al aire libre y enamorado de Canarias.

Leave a Reply