Camino de Santiago Gran Canaria

etapa 2 camino santiago gran canaria

 Etapa 2 

Tunte Cruz de Tejeda


Tunte Llanos de La Pez Cruz de Tejeda

Comienza aquí la ruta Jacobea 2021 que une las dos parroquias que albergan la imagen de Santiago Apóstol, la de San Bartolomé de Tirajana y la parroquia de Santiago Apóstol de Gáldar.

Es quizás la etapa más atractiva, sin desmerecer el resto de la travesía. Caminaremos por el corazón de Gran Canaria descubriendo un paisaje atípico de media montaña. Una ruta exigente en su primer tercio del recorrido pero que nos recompensará con maravillosas vistas al siempre presente Roque Nublo.

Una etapa para disfrutar con la calma del buen peregrino.

PERFIL DEL CAMINO
DATOS TÉCNICOS
Distancia

16 km

Tiempo

6:30 h

Desnivel +

1.050 m+

Desnivel –

460 m-

Altitud máx.

1.720 m

Altitud mín.

887 m

Dificultad

Media-Alta

SUPERFICIE DEL RECORRIDO

Asfalto

9%

Pista Tierra

15%

Sendero

76%

Recorrido Etapa 2

Te mostramos algunos de los puntos de interés más relevante de esta etapa del Camino de Santiago Gran Canaria

sello camino santiago gran canaria

Iglesia de San Bartolomé, Tunte

km 38                        


La iglesia de Tunte, la de San Bartolomé de Tirajana, nos abre sus puertas desde 1690. Es la ocasión perfecta para saludar a «Santiago el Chico» 0 «Santiago el del Pinar» y llenarnos de energía para afrontar el gran camino que nos queda por delante. En 1.849 el santo fue trasladado a esta iglesia desde su ermita originaria en el Morro de Santiago.


Parroquia San Bartolomé
Restaurante D’Romería

Espacio Natural Protegido


A unos pocos metros de Tunte y casi durante todo nuestro recorrido nos adentramos en los espacios naturales protegidos de las cumbres de Gran Canaria. Este gran valor paisajístico excepcional contiene un interesante patrimonio botánico y geológico, donde el protagonista principal es el pino canario y las formaciones volcánicas.

Mirador La Cruz Grande


En este mirador confluyen varios senderos. Es la antesala a una de las subidas más duras del camino. Desde aquí tenemos una amplia perspectiva de la caldera de Tirajana con el singular Risco Blanco en la pared opuesta.

Paso de La Plata


Histórico camino empedrado que se construyó hace más de 100 años que supera un desnivel de casi 200 metros en apenas 1 kilómetro. Facilitó el comercio y el tránsito de pastores y ganado desde la vertiente sur al norte de la isla. A su izquierda, las pequeñas presas de Charco Hondo y a los lejos la gran presa de Chira.

Ventana del Nublo

km 30   


La Agujerada o Ventana del Nublo es un singular arco rocoso, uno de los tantos que podemos encontrar en Gran Canaria tras un largo proceso de erosión. Esta formación rocosa enmarca, como si de un cuadro se tratase, el icono por excelencia de la isla, el Roque Nublo.

sello camino santiago gran canaria

Llanos de La Pez, Garañon

km 27                    


Los Llanos de la Pez constituyen hoy día el centro de ocio y recreo en la naturaleza más importante de la isla. Su denso pinar replantado en los años 50 supuso la reconexión con la naturaleza. Allí mismo se emplaza el Garañon, campamento dotado con unas magníficas instalaciones que cuentan, cabañas, comedor, aulas de reunión, canchas polideportivas, piscina…, y todo el material necesario para la práctica del deporte y la aventura en la naturaleza.


Campamento El Garañon
Zona Acampada Llanos de La Pez

Mirador Degollada Becerra

km 52               


Esta degollada entre las Montañas de la Almagria, al norte, y de las Mejoranas, al sur, es sin duda la que ofrece la perspectiva paisajística más conocida de Gran Canaria. Es el momento de refrescar las garganta y disfrutar de las vistas hacia la caldera volcánica de Tejeda.

También puedes encontrar abierto un pequeño puesto donde venden lo básico.

sello camino santiago gran canaria

Cruz de Tejeda

km 21                        


Punto de encuentro y parada obligatoria de cualquier visitante. La historia de este cruce de caminos se remonta a 1562 donde se hacía referencia a la sencilla cruz de cemento instalada en la zona. Esta fue reemplazada en 1960 por un cruceiro en piedra verde  que 10 años después fue fragmentada por un temporal. Hoy podemos ver el mismo cruceiro pero realizado en piedra gris.

Junto al cruceiro, dos restaurantes y un pequeño mercado de productos típicos de la zona hacen las delicias de los visitantes, que saborean entre otros, la repostería artesanal del municipio elaborada con almendras.


Finca Nido de Águilas
Hotel El Refugio
Parador Nacional de Tejeda

Camiseta del Camino

Camiseta diseño exclusivo Camino de Santiago Gran Canaria

 Continúa 

Etapa 3 Siguiente

Una guía online de:

Jon Castellano

Natural de Gáldar. Profesional del diseño y la comunicación, apasionado de los deportes al aire libre y enamorado de Canarias.


Esta guía pude contener imprecisiones propias de la actualización de datos. En ningún caso la información o los datos expuestos serán vinculantes siendo responsabilidad del lector el correcto uso de los mismos.   ©2021 Todos los derechos reservados