RUTA POR LA COSTA DEL GUANARTEME DE AGÁLDAR

Una opción interesante es recorrer la costa del municipio de Gáldar. La cultura aborigen se puede palpar en cada esquina desde el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada hasta el yacimiento de La Guancha.

Puedes comenzar la ruta en el barrio pesquero de Caleta de Arriba. Desde allí iremos recorriendo toda la costa dejando el mar siempre a la derecha hasta llegar al barrio de Sardina. En total 15 km de fácil recorrido.

Durante el recorrido tropezaremos con interesantes y curiosos lugares como:

Caleta de Arriba o Caleta de Soria

Mitad del municipio de Sta. Mª de Guía y mitad de Gáldar este pequeño barrio de pescadores es un refugio natural y fondeo para pequeñas embarcaciones. Destaca sus pequeña playa que no escapa a la tentación de tirarse desde su «plaza» con la marea llena. También es un punto ideal para el buceo recreativo por sus retorcidas formaciones que van entrando en un gran arenal.

El Frontón

Un lugar muy conocido entre los amantes del surf. Esta mítica ola es conocida mundialmente por su gran fuerza y perfección. Aquí se organiza el campeonato mundial de bodyboard donde hawaiianos, australianos y deportistas de todo el mundo se miden bajo las aguas de El Frotón.

sorteo senderimos

La Guancha y El Agujero

La playa del Agujero conserva los restos de uno de los más importantes poblados en superficie de los primitivos habitantes de Gran Canaria. Aún podemos observar los muros de casas aborígenes y edificios funerarios en la Guancha.

Caleta de Abajo

Pequeña playa, fácilmente accesible en coche, con aparcamiento en las proximidades. La playa se encuentra cerca de la zona urbanizada. Se puede realizar inmersiones de nivel medio donde la única complicación es tener la habilidad de saber entrar y salir correctamente. Reseñar que es una zona donde se pueden ver las tan deseadas mantas diablo, angelotes y mantelinas y un banco de roncadores en la entrada de la cueva.

faro de Sardina

Faro de Sardina

Construido en 1984 sustituyó al antiguo faro de 1891 que se destruyó con nocturnidad y alevosía. Mide unos 50 metros de alto y su destello luminoso se puede ver a unos 37 km de distancia.

Baja del Moro y el Farallón de Tábata

Farallón de Tábata

Estos acantilados alcanzan un altura de casi 50 metros, situando la cima de El Farallón o Roque Partido a 39 m sobre el nivel del mar.

No hace mucho y a unos 100 metros de la costa se localizaba el vertedero de basura Costa Botija y Cueva Lapa de Gáldar el cual ha sido sellado hace apenas un año.

La zona frecuentada por pescadores es de difícil acceso y cuenta con algunas calas escondidas al pie del precipicio.

Aprovecha los días de «temporal» cuando la mar está embravecida y disfruta del potente espectáculo de la olas.

 

Punto de pártida

Jon Castellano

Jon Castellano

Profesional del diseño y la comunicación ambiental, apasionado de los deportes al aire libre y enamorado de Canarias.