Skip to main content

BBK Mendi Film estrena ‘Jurria: Guardianes del Garrote’ el último documental canario sobre el Salto del Pastor

regalo suscriptor senderismo gran canaria

La cinta producida por Isidoro Falcón y dirigida por Pedro Cubiles se proyectará el próximo 6 de diciembre en la sala BBK, sede del Festival internacional de Cine de Montaña y Aventura de Bilbao.

‘Jurria: Guardianes del Garrote’ es un documental rodado íntegramente en Gran Canaria que cuenta la historia de ‘Maestro Paco’ y su pasión por el tradicional salto del garrote.

El documental del salto del pastor también estará disponible en la versión online del festival incluida en el Pack Exploración y Aventura 2 Mendi Film 2020 a través de la web www.jurriafilm.com.

“Siempre he sido un apasionado del cine documental y naturaleza” cuenta Isodoro Falcón tras presentar su primera aventura cinematográfica como productor independiente. Su entusiasmo por el cine de montaña le lleva al Bilbao Mendi Film Festival en 2018 “fue un descubrimiento ver películas de diferentes temáticas” allí surge la idea de ‘Jurria: Guardianes del Garrote’.

Los paisajes de La Aldea de San Nicolás y sus grandes riscos han sido el escenario perfecto para contar la historia de una actividad ancestral y única en Canarias. “Un día Isidoro me contó lo que tenía en mente, enseguida vi el potencial y me puse manos a la obra” comenta Pedro Cubiles que encantado asumió la dirección de la pieza documental. Pedro Cubiles conocido reportero de la televisión canaria y creador de varios documentales etnográficos y deportivos ha sabido encontrar para Jurria el equilibrio perfecto entre tradición, cultura y montaña.

La película de 35 minutos ha sido una de las seleccionadas entre las 175 obras presentadas de 36 países diferentes. “La colaboración de las jurrias, grupos de saltadores, ha sido fundamental en esta historia” remarca Isidoro y añade “sólo a través del conocimiento se mantiene el valor de las tradiciones”. Será la primera vez que un documental canario opte a uno de los 24.000 € en premios divididos en 12 nominaciones del BBK Mendi Film, “significa mucho para todo el equipo. Para mi es una recompensa” explica Cubiles.

El primer periplo de ‘Jurria: Guardianes del Garrote’ finaliza el 13 de diciembre con la clausura del festival de Bilbao para “continuar en 2021 divulgando en otros países y festivales esta actividad que hoy se mantiene gracias a la inquietud de muchos jóvenes” destaca el ilusionado productor.

Jon Castellano

Jon Castellano

Profesional del diseño y la comunicación ambiental, apasionado de los deportes al aire libre y enamorado de Canarias.

Leave a Reply