Skip to main content

¿Dónde ver el documental ?

Online:

London Mountain Film Festival – LMFF

del 15 al 31 de mayo de 2021

Visitar Web Festival
Presencial – Gran Canaria:

21 mayo

Santa Brígida
Centro Cultural Santa Brígida


26 mayo

Vecindario
Casa de la Cultura Saro Bolaños


27 mayo

Las Palmas de Gran Canaria
Centro Cultural CICCA


29 mayo

Arucas
Centro Municipal de Cultura


3 junio

La Aldea de San Nicolás
Centro Municipal de Cultura


Visitar Web Oficial

 

Jurria: Guardianes del Garrote continúa cosechando éxitos.

El Festival de Cine de Montaña de Londres, LMFF, también incluye el último documental canario sobre el salto del pastor en su sección oficial.

Tras el estreno en el BBK Mendi Film el pasado mes de diciembre, la cinta, producida por Isidoro Falcón y dirigida por Pedro Cubiles, se proyectará online en el LMFF entre el 15 y el 31 de mayo, fechas en las que se desarrolla el festival londinense, que ha adoptado este formato debido a las restricciones de la pandemia.

‘Jurria: Guardianes del Garrote’ es un documental rodado íntegramente en Gran Canaria que cuenta la historia de ‘Maestro Paco’ y su pasión por el tradicional salto del garrote.

La película de 35 minutos ha sido seleccionada entre cientos de obras presentadas y competirá en la sección oficial del LMFF junto a otras 42 películas. Ratificando que el cine internacional de montaña sigue mostrándose interesado por esta actividad.

“La colaboración de las jurrias, grupos de saltadores, ha sido fundamental en esta historia” remarca Isidoro Falcón y añade “sólo a través del conocimiento se mantiene el valor de las tradiciones”. Falcón, entusiasta del cine de montaña, asegura que la idea de ‘Jurria: Guardianes del Garrote’ surgió en 2018 tras su visita al Bilbao Mendi Film Festival.

Los paisajes de La Aldea de San Nicolás y sus grandes riscos han sido el escenario perfecto para contar la historia de una actividad ancestral y única en Canarias. “Un día Isidoro me contó lo que tenía en mente, enseguida vi el potencial y me puse manos a la obra” comenta Pedro Cubiles que encantado asumió la dirección de la pieza documental. Pedro Cubiles conocido reportero de la televisión canaria y creador de varios documentales etnográficos y deportivos ha sabido encontrar para Jurria el equilibrio perfecto entre tradición, cultura y montaña.

Jon Castellano

Jon Castellano

Profesional del diseño y la comunicación ambiental, apasionado de los deportes al aire libre y enamorado de Canarias.

Leave a Reply