Skip to main content

Flechas amarillas camino de santiago gran canaria

Aparecen multitud de pintadas amarillas en pleno espacio natural protegido

En los últimos días un grupo de personas y supuestos amantes incondicionales del Camino De Santiago se han tomado la justicia por su mano y la libertad de pintar flechas y diversos símbolos a lo largo de los senderos S-50, S-90 y S-01.

Estas acciones suponen un atentado contra la naturaleza que afecta al Parque Natural de Pilancones, Paisaje Protegido de Fataga, Parque Rural del Nublo, Paisaje Protegido de Las Cumbres y al Monumento Natural del Montañon Negro.

Los hechos fueron comunicados mediante instancia general al Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria el 27 de enero de 2021.

Pero nuestra sorpresa es que lejos calmar los ánimos de los “Grafiteros De Santiago”, estos continuan con su cruzada y han actuado recientemente realizando nuevas pintadas, en ocaciones triplicando las flechas en un mismo lugar.

Solo bastó una simple búsqueda en redes sociales para encontrar imágenes donde los autores se muestran con orgulloso pintando flechas sin importarles lo más mínimo el entorno natural.

 

Las pintadas también se encuentran en árboles, vallas, carreteras, muros en incluso en señales de tráfico.

El motivo de la polémica

Desde su publicación el Camino De Santiago de Gran Canaria ha generado diversas opiniones entorno a la señalización y gestión del recorrido. Encontrar el equilibrio entre desarrollo y conservación no está siendo tarea fácil.

Un aumento significativo de caminantes sin control puede suponer un problema de seguridad pero también un problema medioambiental. Es necesario gestionar.

Cada fin de semana cientos de peregrinos y senderistas se lanzan a la aventura de cruzar la isla de sur a norte y muchos se pierden o tardan en encontrar el camino correcto. Y es que la señalización actual de los senderos de Gran Canaria es deficiente ya sea por la ausencia, deterioro o carencia informativa.

Es evidente que el Camino De Santiago de Gran Canaria ha despertado el interés de varios sectores empresariales como el turismo activo, el hotelero o la restauración. Estos sectores se miran en su referente peninsular y vislumbran claras oportunidades de desarrollo económico y laboral.

Por otro lado el sector más devoto y proactivo del camino propone una copia exacta del original, incluido sus errores.

Mientras se llega a un consenso entre conservación y desarrollo algunos fanáticos seguirán atentando contra los valores naturales de Gran Canaria ¿de manera impune?

Historia de las Flechas Amarillas

El Camino de Santiago tiene muchos siglos de historia, pero las flechas amarillas aparecen por primera vez en 1985.

Hace tan solo 50 años el Camino de Santiago estaba prácticamente olvidado. En 1978 solo llegaron 13 peregrinos a Santiago. El Camino de esa época era confuso y con tramos en mal estado.

Entonces un párraco de O Cebreiro, Elías Valiña que oficiaba en un templo que hacía las veces de hospedería escuchó a los peregrinos quejarse sobre lo fácil que era perderse, y decidió actuar.

Compró pintura sobrante de unas obras de señalización de carreteras y se fue hasta Saint Jean Pied de Port desde dondé regresó por el Camino Francés, pintando flechas amarillas  en aquellos lugares donde uno podía dudar y tomar la senda equivocada.

Esa flecha realizada con pintura barata se convirtió en el símbolo que guiaba a los peregrinos por el camino correcto.

Luego llegó la picaresca española y algunos interesados pintaban flechas amarillas para desviar a caminantes a sus pueblos o comercios. De ahí que a partir de 2015 la señal oficial del camino este regulada con hitos o mojones y carteles con características muy específicas.

Estas marcas oficiales y reguladas del camino adoptaron la flecha amarilla y tienen sus normas recogidas por decreto.

https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2015/20151118/AnuncioG0244-111115-0001_es.html

Estas acciones «vandálicas», en la actualidad ya no tienen ningún sentido. La flecha flechas amarillas camino de santiago ya es un símbolo que seguramente veremos en nuestro Camino de Gran Canaria, pero marcada de forma correcta y más respetuosa con el medio ambiente.

 

Jon Castellano

Jon Castellano

Profesional del diseño y la comunicación ambiental, apasionado de los deportes al aire libre y enamorado de Canarias.

2 Comments

Leave a Reply