Ya no hay secretos, la montaña es de todos y a su vez de nadie. Cada día hay mas personas que se lanzan a recorrer los senderos de la isla, a disfrutar de un entorno tan sorprendente como frágil. Y cada día vemos como los accidentes son más frecuentes. Es genial quedar con unos cuantos amigos y salir a la montaña, sacarnos una cuantas fotos para el postureo y hacer algo de ejercicio. Pero… ¿conoces realmente cuál es tu responsabilidad como senderista?

sorteo senderismo

El senderismo es una actividad con riesgo

Quizás no sea un deporte de alto riesgo pero sí, practicar senderismo es una actividad con riesgo de accidente. Los peligros pueden ser naturales como el estado del sendero, los desprendimientos, altas o bajas temperaturas, niebla, fuertes lluvias, etc. Y los peligros provocados por nosotros mismos como por ejemplo una mala preparación física, material o equipamiento inadecuado, exceso de confianza, poca información o decisiones erróneas.

Por eso cuando decidimos hacer senderismo lo primero que tenemos que saber es que asumimos el principio de asunción del riesgo, que no es otra cosa que aceptar que la actividad que vamos a realizar conlleva riesgos implícitos.

 

senderismo en grupo

Planificar, tu responsabilidad como senderista

 

1 Pedir Información

Aunque salgas solo (no recomendado), con amigos, con un club o una empresa, tu primera preocupación debería ser obtener la mayor información posible sobre la ruta o actividad que vas hacer. Lo normal es que el organizador o guía te de toda esa información: distancia del recorrido, duración, nivel de exigencia física, condiciones del terreno, desnivel, material necesario, etc.

2 Tomar conciencia

Lanzarnos a la aventura sin saber donde nos metemos puede salirnos caro. Por muy sencillo que sea el sendero o por muy bien que nos lo vendan hay que ser prudentes. Sé honesto contigo mismo y realiza actividades dentro de tus posibilidades físicas y mentales. Es tu responsabilidad llevar el material adecuado y seguir las indicaciones del guía. No dejes nada al azar.

3 Respetar y convivir

La montaña es un lugar tan maravilloso como frágil. El senderismo trata de disfrutar de la naturaleza y compartir sus valores. Un buen senderista no deja huella. No dejes nada atrás, ni tan siquiera los papeles de tus necesidades. Recuerda que hay tantos senderos como formas diferentes de recorrerlos. Sé amable y ofrece ayuda si la necesitan.

La responsabilidad del organizador y/o guía

Un grupo de amigos y yo hemos organizado por whatsapp una salida para hacer senderismo, pero… ¿quién es el responsable en caso de accidente?.

Diferencias entre organizador y guía

El organizador es quien toma la iniciativa de realizar una ruta o salida de senderismo. Por lo general es quien distribuye la información de la actividad y del dónde, cómo y cuándo realizarla. Puede tener una intención lucrativa y cobrar a los asistentes o puede ser un amigo, un club o una asociación sin ánimo de lucro.

En general se considera guía a la persona que decide el camino, cuando descansar y cualquier otra decisión que se tome durante la actividad y que afecte sobre todo a la seguridad y bienestar del grupo. El guía puede ser un profesional titulado y trabajar para una empresa o puede ser la persona con mayor experiencia el grupo esté titulada o no.

La figura del organizador y del guía puede recaer en la misma personas y tanto el organizador como el guía asumen ciertas responsabilidades frente al resto del grupo.

tipos de guia de senderismoTipos de Guías de montaña

En el caso de las empresas es evidente quién es el guía y quién tiene la máxima responsabilidad. Pero… ¿quién es el guía en nuestro grupo de amigos?

Dependiendo del ámbito en el que se desarrolle la actividad hay dos tipos de guías y ambos son responsables de la seguridad del grupo.

A Garante

Sería la persona del grupo que tiene más experiencia que el resto de los participantes en esa actividad, aunque no quiera asumir responsabilidad alguna. La figura de «guía garante» en palabras del abogado Alejandro López «tendría un dudoso encaje en las actividades de montaña, pues a pesar de que la Jurisprudencia a veces lo aplica, da lugar a un cajón desastre donde se pueden incardinar miles de posiciones.»

B Benévolo

Es la persona, con o sin título, que se presenta como líder del grupo y asume implícitamente la responsabilidad en la toma de desiciones. El guía benévolo no tiene relación contractual con los participantes y no recibe dinero. Sus funciones a grosso modo son las de marcar y seguir el recorrido teniendo en cuenta la seguridad de todos los miembros del grupo.

 

en caso de accidente de senderismoQué pasa en caso de accidente

Cuando salimos con amigos todo es maravilloso y en el 90% de los casos nunca pasa nada. Pero de vez en cuando hay algún accidente y es entonces cuando cuando vienen los problemas.

Si el accidente es grave o muy grave y tiene consecuencias fatales la cosa se complica. Los familiares tienen el derecho a depurar responsabilidades. La justicia comenzará a investigar todo lo sucedido desde el momento de la organización hasta los hechos. El guía y el resto del grupo tendrá que explicar todo lo sucedido y se analizará con detalle quien o quienes tomaron las desiciones. En ocasiones la responsabilidad es compartida y en otros casos cae exclusivamente sobre la persona que actúa como organizador y/o guía.

 

accidente senderismo

Mejor con seguro

Si eres de los que realiza senderismo con amigos de forma habitual es muy recomendable que dispongas de un seguro de accidente en montaña, aunque lo mejor es que acudas a un club o asociación. Puedes obtener tu seguro a través de un club de montaña con la licencia de la Federación Canaria de Montaña o puedes contratarlo directamente con una compañía de seguros como InterMundial.

Tener un seguro no evitará el accidente, pero en caso de accidente estarás más seguro.

Conclusión

Si eres de los que sale de senderismo con amigos haz lo posible por:

  1. Obtener con antelación la información completa de la ruta.
  2. Valorar honestamente si estás preparado para el nivel de la actividad.
  3. Conocer e identifica quién es el guía y organizador de la salida.
  4. Tomar conciencia del entorno y cuida el medio ambiente.
  5. Actuar con respeto hacia los demás y no actúes en solitario.
  6. Disfrutar con tranquilidad si vas con tu seguro de accidente.

Si eres el que organiza y guía a tus amigos recuerda que:

  1. Eres el responsable de la seguridad del grupo.
  2. Debes dar toda la información y características de la ruta así como el equipo y material obligatorio y recomendado.
  3. Tienes que conocer la previsión meteorológica.
  4. Hay que identificar y adaptar la ruta al nivel de la persona con menos experiencia.
  5. Las desiciones se toman para garantizar la seguridad del grupo.
  6. Eres el referente del grupo y debes transmitir los valores éticos medioambientales.

Y si eres de los que quiere iniciarse, lo mejor es que acudas a un club de montaña, asosiación o empresa

Enlaces de interés

Te dejo algunos enlaces por si quieres ampliar información:

Tasas de búsqueda, rescate y salvamento
Ley Turismo Activo
Ley de la actividad física y el deporte de Canarias
Alejandro López – Abogado montañero

 

Jon Castellano

Jon Castellano

Profesional del diseño y la comunicación ambiental, apasionado de los deportes al aire libre y enamorado de Canarias.

4 Commentarios

  • Alejandro dice:

    Hola. Con respecto al seguro, si lo contratas a través de un club ¿te cubrirá solo las actividades que hagas con dicho club o también cuando las hagas por tu cuenta? No he visto nada sobre el tema, ni siquiera en las empresas que se ofrecen a tramitártelo y podríamos llevarnos un susto. Gracias

    • Buena pregunta Alejandro. Lo he consultado y depende de la póliza que el club tenga contratada. Hay jurisprudencia donde el seguro se lava las manos por realizar una actividad NO organizada por el club. Si lo que tienes es una tarjeta federativa que incluye poliza de seguro debes consultar expresamente el contenido de esa póliza ya que no es un seguro individualizado. Mi recomendación es hacerte con un seguro individual que te cubra todas las actividades deportivas o de ocio que realices. Otra cosa es que realices actividades competitivas, entonces sí tienes que tener tu seguro federativo. En cualquier caso esa información debe estar recogida en la póliza como daños y circunstancias a cubrir.

      Gracias por tus comentarios, era importante este tema. 😀

  • Alejandro dice:

    Entonces hay antecedentes. Me lo temía. Ya se sabe que el mayor esfuerzo de una compañía de seguros se dirige hacia evitar pagar . Ahí está su negocio.
    Gracias a ti/ ustedes por el blog. Interesante y ameno. Un saludo

    • Alejandro, he revisado la póliza 2019 de la Fed. Can. y en su artículo 7 dice: «Durante los entrenamientos o etapas de preparación deportiva, siempre que se realicen en las condiciones de lugar señaladas en
      el párrafo anterior y en presencia y bajo la dirección de entrenadores, preparadores o personal técnico cualificado de federación,
      club u organismo deportivo» Por lo que solo te cubre si estás bajo actividad organizada.
      No estoy de acuerdo en que siempre eviten pagar. El seguro que yo tengo me cubre todas las actividades que haga y siempre que no sea por una imprudencia o locura mía 😀

Comentar