Skip to main content

 

trekking en gran canaria

También es posible hacer trekking en Gran Canaria o en cualquiera de las 7  islas canarias, ahora 8 🙂 Preparar una buena mochila con todo lo necesario es imprescindible para disfrutar de la ruta y minimizar los riesgos.

Qué es el trekking ?

El origen de la palabra trek viene del termino Groot Trek (Gran Migración) que se usaba en Sudáfrica para definir el movimiento migratorio de los afrikáneres​ o bóeres que tras la guerra buscaban de nuevas tierras en el interior de África.

En los 80’s el termino trekking describía los recorridos de larga distancia que usaban los alpinistas en sus aproximaciones al Himalaya y los Alpes.

En la actualidad la palabra Trekking hace referencia al viaje o excursión a pie que se realiza generalmente por alta o media montaña. Consiste en un recorrido continuo de exploración por zonas poco transitadas, que puede durar varios días lo que implicar dormir en tiendas de campaña, al raso o en refugios. El objetivo es disfrutar plenamente de la naturaleza y del entorno «virgen o salvaje».

Trekking en Gran Canaria

En Gran Canaria hacer trekking también es posible aunque hay que conocer ciertas particularidades de esta isla.

Si aplicamos el concepto de largo recorrido la opción más atractiva es cruzar la isla por uno de sus diámetros, ya sea de sur a norte, de ese a oeste o cualquiera de sus variantes.

Gran Canaria dispone de un red de senderos regulados por el Cabildo de Gran Canaria y los diferentes Ayuntamientos de la isla, pero además cuenta con diversos caminos tradicionales que bien merece la pena explorar.

Si nuestra idea es hacer noche hay que tener en cuenta las diferentes opciones. No está permitida la acampada libre ni el vivac sin el correspondiente permiso de la consejería de Medio Ambiente. Existen varias zonas reguladas donde poder acampar y pasar la noche.

trekking en gran canaria

Qué llevar en la mochila para hacer trekking en Gran Canaria

Cuando decidimos hacer trekking o senderismo hay tres conceptos que tenemos que tener muy en cuenta:

1 Planificación: Planifica con antelación tu actividad, mira la meteo y actúa con prudencia. Saber más…

2 Equipación: Utiliza un calzado adecuado y configura tu vestimenta en base a tres capas. Saber más…

3 Material: Una mochila bien preparada aumenta tu confort y disminuye los riesgos.

 

Lista de imprescindibles:

 

Teléfono móvil + batería extra

Se ha convertido en la herramienta esencial para realizar cualquier actividad. Con teléfono móvil podrás guardar recuerdos en formato vídeo o fotografía, tomar apuntes, hacer señales luminosas, consultar el mapa o comunicar un incidente.

No olvides llevar un cargador de batería extra tipo «powerbank» que te asegure mantener tu móvil con batería durante toda la actividad.

ATENCIÓN  EMERGENCIAS 112 !

Si sufres un accidente llama al 112, es el teléfono ante cualquier emergencias, pero ten en cuenta la cobertura. Solo podrás llamar si en la zona existe cobertura móvil, independientemente de la compañía telefónica que tengas. Si en la zona no hay cobertura de ninguna compañía, no podrás comunicar el incidente.

Mapa GPS

Ten a mano tu mapa de la zona y una brújula. También tienes la opción de utilizar una mapa digital en tu móvil, pero asegúrate de conocer su funcionamiento y sobre todo que que te permita usarlo sin cobertura móvil, solo con la posición GPS.

Agua y comida

Lleva la suficiente agua y comida que garantice el aporte energético necesario durante todo el recorrido.

Protección solar

Cuida tu piel y evita los golpes de calor. Ponte protector solar antes de comenzar y utiliza una gorra en trayectos expuestos sin sombra. El golpe de calor puede ser muy grave en entornos de difícil acceso.

Chubasquero cortavientos

Lo recomendable es llevarlo siempre, aunque el tiempo sea estable. No solo es una prenda para protegerte en caso de lluvia o viento. Un chubasquero también te ayudará a conservar el calor del cuerpo si te ves obligado a pasar la noche a la intemperie. Otra utilidad es almacenar agua en situaciones más extremas. Se pueden compactar, pesan poco y no ocupan nada de espacio en la mochila.

Calcetines de repuesto

No hay nada como tener los pies secos y bien protegidos. Después de caminar algunas horas los pies pueden sudar más de la cuenta o has tenido la «mala pata» de pisar un charco. Unos calcetines de repuesto son el alivio perfecto para refrescar los pies evitar ampollas. Además son de utilidad como medida compresiva en caso de corte o e incluso proteger las manos del frio ante la ausencia de guantes.

Mini-botiquín

No lo utilizarás en el 90% de tus salidas pero cuando sea necesario será la diferencia entre pasarlo regular a pasarlo muy mal. No olvides nunca meter un pequeño botiquín de primeros auxilios en tu mochila.

Manta térmica

Mete en tu botiquín una manta térmica de aluminio (PET). Tiene 2 funciones extremadamente útiles en montaña, el lado plateado evita que pierdas calor corporal y por tanto que entres en hipotermia y la otra es dar visibilidad desde grandes distancias. También se puede usar en caso de hipertermia, exceso de calor, en ese caso simplemente tapa a la persona afectada dejando el lado plateado en el exterior, de esta manera el aluminio reflejará los rayos de sol.

Cordino

Una pequeña cuerda de apenas 5 milímetros de grosos y unos 2 metros de largo será suficiente para ayudarnos en algunos casos. Puede ser que durante nuestro trekking tengamos que colgar la camiseta para que seque al sol, tengamos que reparar un corte en la mochila o atarlo aun arbol como pasamanos.

Cinta americana

Al igual que el cordino es bastante útil para reparar, sujetar o proteger. En casos extremos puede servir como medida de contención de pequeños cortes o callar al pesado de tu compañero 😂

Iluminación

Aunque no tengamos pensado hacer noche o estar de regreso antes de que anochezca es importante llevar un frontal cargado en todas nuestras salidas de trekking o senderismo. Las causa más habitual de rescate es la desorientación por falta de visibilidad. No solo nos ayudará a ver mejor sino que será muy util para señalizar nuestra posición en caso de emergencia.

Navaja multiusos

Pelar una narajanja, cortar cuerda, sacar una pua o astilla, reparar la mochila o serrar un pequeño palo son algunas de las utilidades que nos ofrece esta herramienta.

Silbato

Aunque parezca una tontería es un elemento de seguridad muy importante. Tanto es así que la mayoría de las mochilas ya lo incorporan como parte integral. Imagina que caes en un barranco o en una grieta donde es muy difícil que te localicen visualmente. No es la primera vez que las señales sonoras son el único medio que tendemos para que nos localicen.

Encendedor

Un pequeño encendedor nos será útil en nuestras travesías de varios días cuando necesitemos fuego para la comida. Recurda que nunca, nunca, nunca hagas fuego en medio del monte. NUNCA.

Bastones de trekking

Si bien los bastones podrían formar parte de la equipación personal, hay quienes no los usan. Aún así unos buenos bastones plegables son muy útiles para ayudarnos a progresar en fuertes pendientes y también como soporte de la manta térmica a modo de refugio en caso de necesidad extrema.

Bolsa de residuos

No hay mejor senderista, montañero o alpinista que aquel que pasa sin dejar huella. Lleva una bolsa para depositar los posibles residuos que puedas generar o incluso los que puedas recoger por el camino.

 

sorteo senderismo

Jon Castellano

Jon Castellano

Profesional del diseño y la comunicación ambiental, apasionado de los deportes al aire libre y enamorado de Canarias.

Leave a Reply