Vas en dirección prohibida, continua adelante o gira a la derecha. Al igual que las señales de tráfico, cuando salimos de caminata nos encontramos con señales de senderismo que nos ayudan a recorrer el camino con seguridad.

¿Sabrías leer todas las señales que hay en una ruta de senderismo?

Cuando hacemos senderismo en Gran Canaria nos vamos a tropezar con ciertos problemas de señalización. En algunos casos los senderos no están correctamente señalizados o utilizan señales que no cumplen con la normativa homologada.

Seguramente habrás visto pequeñas marcas de colores, algunas piedras amontonadas o estacas clavadas en el suelo que has interpretado gracias a tu intuición. ¿Pero conoces todas las señales y su significado?

postes direccionales de senderismo gran canariaTipos de caminos en Gran Canaria

Hay que tener en cuenta la diferencia entre un sendero oficial (homologados o no) y otro tipo de caminos.

Los senderos “oficiales” están gestionados por el Cabildo de Gran Canaria o por los diferentes ayuntamientos de la isla. Estos senderos se consideran instalaciones deportivas que transcurren por caminos tradicionales del medio natural y se presentan como el lugar idóneo para practicar senderismo con seguridad.

El resto de caminos que nos encontramos pueden ser caminos reales, sendas vecinales, serventías, caminos agrícolas o vías pecuarias que si bien deben estar gestionados por una entidad pública no se fomentan como recorridos senderistas.

Por eso no siempre vamos a encontrarnos con las mismas señales en todos los senderos. Muchas de las señales están realizadas por personas que, con mayor o menor acierto, marcan el terrenos según su criterio personal.

senderismo gran canaria

¿Qué es un sendero homologado?

Un sendero homologado es una instalación deportiva que se desarrolla preferentemente por caminos tradicionales y en el medio natural, identificada por las marcas propias de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME).

Recuerda que el senderismo es una disciplina deportiva que asume la FEDME desde 1972.

sendero GR 131 isla de lobos

Tipos de senderos homolgados

En Gran Canaria y según la clasificación de senderos por distancia que hace la FEDME tenemos dos tipos de senderos los PR y los SL. Aunque hay que tener muy en cuenta que en Gran Canaria no existen senderos homologados por la FEDME, por eso y aunque usen el mismo código de color usan solo la «S» de Sendero.

GR  Senderos de Gran Recorrido

Gran Canaria es la única isla que no tiene senderos homologados y señalizados de esta categoría. Son senderos superiores a 50 km y se marcan con las siglas GR y los colores blanco y rojo. El resto de islas canarias cuentan con el sendero GR 131 dentro del Programa de Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Estos serían los tipos de senderos según homologación oficial.

PR  Senderos de Pequeño Recorrido

Se identifican con las siglas PR. La distancia del recorrido está entre 10 y 50 km y utiliza el color blanco y amarillo en sus señales. Es la distancia de la inmensa mayoría de los senderos de Gran Canaria, pero no están homologados.

SL  Senderos Locales

Son senderos inferiores a 10 km marcados en color blanco y verde y tienen las siglas SL. En ocasiones pueden compartir trayectos con los senderos PR. La gestión de estos senderos es asumida por el ayuntamiento que los promociona.

 

Marcas y señales del camino

Existen muchas formas de marcar el camino y aunque hay gran variedad de diseños todas debería dar información precisa y sin esfuerzo sobre su significado.

Las marcas homologadas por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada son:

Marcas de pintura

signos y señales de senderismo en gran canaria

Dos líneas paralelas horizontales

Vas en la dirección correcta y puedes continuar la marcha. Estas marcas irán apareciendo durante el recorrido y deberían estar a menos de 2 km entre ellas.

Aspas o Cruz de San Andrés

Párate, porque vas en dirección equivocada. Fíjate bien alrededor, seguramente encontrarás alguna marca para continuar el camino en la dirección correcta.

Líneas en ángulo

Probablemente estés en un cruce o tiene que cambiar de dirección. Toma el camino hacia el lado que indique la dirección de la línea de color.

 

Otras señales

hito o mojón de piedras senderismo

Hitos o mojones de piedra

Es muy muy importante el uso controlado y justificado de este tipo de señas. Generalmente se utiliza en senderos tradicionales y poco transitados. Su misión es orientar al senderista en terrenos donde el sendero no está claro. Lo ideal es poder ver el siguiente hito o mojón desde el anterior. No es un capricho decorativo y su uso excesivo contribuye a una alteración del paisaje y por tanto un atentado contra la naturaleza.

baliza senderismo

Estacas o balizas

Pequeñas estacas o balizas ancladas en el suelo que al igual que las marcas de pintura señalan el camino correcto con su correspondiente color.

estaca o baliza de senderismo

Postes direccionales

Los postes con flechas indican el lugar de destino del senderos. Lo ideal es que señalen la distancia y el código del sendero así como el tipo de recorrido. Lamentablemente en Gran Canaria el uso de este tipo de elementos no mantiene una coherencia en toda la isla.

 

Señales de otros países

marcas de senderos de estados unidos de america

Gran Camino de los Apalaches

El sendero de los Apalaches es una caminata de 3500 kilómetros de longitud que recorre la costa Este de Estados Unidos. Es algo así como el Camino de Santiago pero con un cariz más laico.

Alta ruta 1 del valle de Aosta

Alta Vía 1 del valle de Aosta – Italia

Denominada alta vía de los gigantes, es un itinerario para excursiones con un escenario incomparable: de hecho se desarrolla a los pies de los macizos más altos de Europa, como el Monte Rosa, el Cervino o el Monte Bianco.

 

Ampliar documentación

Manual de Señales de Senderos Homologados por la FEDME

Jon Castellano

Jon Castellano

Profesional del diseño y la comunicación ambiental, apasionado de los deportes al aire libre y enamorado de Canarias.

4 Commentarios

Comentar