Después de la publicación del BOE sobre la desescalada en la fase 1 muchos deportistas y amantes de la montaña nos llevamos una gran sorpresa al ver que las actividades deportivas como el senderismo, la escalada o la bici permanecían aún en la llamada fase 0.

Según lo publicado en el BOE es posible acudir a un bar libremente dentro de tu provincia (isla en nuestro caso) pero no podemos desplazarnos más allá de los límites de nuestro municipio para practicar deporte al aire libre. Solo, si contratamos una empresa de turismo activo, podremos salir de nuestro municipio para realizar actividades como senderismo, escalada, trail running o mountain bike.

bastones de senderismo de fibra

En este blog publicamos lo que sería la interpretación oficial de la norma según lo publicado en fuentes oficiales y después de consultarlo con la Guardia Civil, federaciones y personas entendidas en leyes.

Si puedo ir a la montaña en fase 1Un nuevo acuerdo que permite acudir a la montaña

En las últimas horas y como era de esperar muchos han puesto el grito en cielo y reclaman una norma mucho más acorde a las circunstancias reales de cada región.

Somos conscientes que no es momento para salir corriendo en estampida y reconquistar la montaña para alimentar nuestro ego más absurdo. Pero si puedo salir a la montaña en fase 1 que sea con orden y respeto. No vayamos a protagonizar la lamentable imagen los «surferos» en La Cicer, donde cientos de ellos (la mayoría no surferos habitulales) se lanzaron al agua como si fuesen a coger la última ola de su vida.

La montaña, la mar, la playa y la naturaleza en general siempre estará ahí a pesar de nosotros y no es momento de reclamar con ansia lo que tanto hemos destrozado.

Sí creo en la necesidad de equiparar privilegios durante el estado de alarma. Nos guste o no, vivimos en una sociedad basada en el capitalismo donde la única manera de vivir es trabajar para ganar dinero que a su vez entregamos a otros. Y en este sentido las empresas juegan un papel sumamente importante. Pero ante esta situación debemos encontrar un equilibrio que nos permita aliviar esta sensación de «arresto domiciliario» y a su vez promover el crecimiento y desarrollo de las empresas.

Sería conveniente estudiar la ampliación de los horarios y las condiciones esenciales para acudir a la montaña libremente, pero sobre todo será muy necesario disponer de medios de control que garanticen la seguridad de las personas y el respeto por el medio ambiente.

La FEDME  en defensa del derecho a hacer deporte de los montañeros federados.

 

ferrata alquimiaInterpretación de la ley y propuestas de cambio

Ya hay publicaciones de otras comunidades o regiones que exponen su particular interpretación del BOE sobre la fase 1. Incluso hay quienes afirman que si puedes ir a la montaña en fase 1.

Twitter de Vitoria Polizia
11:18 a. m. · 12 may. 2020

Con motivo de la entrada en la Fase 1 se podrá usar el coche para desplazarse dentro del municipio o a otro colindante para la práctica deportiva. El senderismo es una actividad deportiva.

Facebook Carmen González-Meneses
11 de mayo 19:05

[…] ¿Qué actividades puedo realizar?
Paseos y cualquier deporte no profesional que no sea de contacto ni “de equipo” (ciclismo, senderismo, montaña…)
Razón: Es la actividad física ya permitida desde la fase 0.

¿Puedo realizar actividad física al aire libre fuera de mi municipio?
Sí. Por cualquier punto de tu provincia, isla o zona sanitaria que se encuentre en fase 1.
Razón: Se permite la libre deambulación o paseo general de los ciudadanos por esas unidades territoriales, con finalidad diversa (biblioteca, compra, terraza, peluquería…) y no es necesario justificarlo con cita previa o recibo de consumición o compra.[…]

DESDE MI… NOTARÍA📚🖋ACTIVIDAD FÍSICA AL AIRE LIBREDESESCALADA. FASE 1 “Soy un ciudadano cualquiera, me gusta pasear y…

Publicada por Carmen González-Meneses en Lunes, 11 de mayo de 2020

 

Gobierno del Principado de Asturias
11 de mayo de 2020

[…] los deportes de carácter individual, como el ciclismo y el senderismo, puedan practicarse durante la fase 1 […]

Fuente: Noticia Coronavirus Asturias

 

20 Minutos
11.05.2020 – 18:56H

[…] libertad a las comunidades en Fase 1 para eliminar las franjas horarias para paseo […]

Fuente: 20 Minutos

Jon Castellano

Jon Castellano

Profesional del diseño y la comunicación ambiental, apasionado de los deportes al aire libre y enamorado de Canarias.

Comentar