En Canarias tenemos la suerte de poder subir al Teide por la ruta 0.4 y ascender a el pico más alto de España, el Pico Teide con sus 3.718 m sobre el nivel del mar. Este impresionante cono volcánico está en la isla Tenerife y hasta su cima llega el sendero de pequeño recorrido (PF) con más desnivel de todo el territorio nacional.

El sendero PR-TF 41 es conocido popularmente como la Ruta Teide 0.4.0. La ruta consiste en subir a la cima del Pico Teide saliendo desde la Playa del Socorro en un recorrido de ida y vuelta. Esto supone un total de 56 km y casi 4.000 metros de desnivel positivo (3950 m+). Toda una aventura que los más deportistas realizan en una única jornada donde el record femenino es de Emelie Forsberg con un tiempo de 7:06:00 h y el masculino en 6:52:52 de David Lutzardo.

Pero más allá de los retos deportivos está ruta ofrece una experiencia única para los amantes del senderismo en Canarias en su versión más «light» la ruta 0.4 (solo subir).

sorteo senderismo

La clásica Ruta Teide 0.4

El 18 de noviembre de 2018 un par de amigos y yo nos embarcamos en la aventura de subir al Teide saliendo desde la costa, pero los planes no salieron del todo como lo habíamos pensado. La idea inicial era subir directamente a la cima desde la playa y disfrutar de la puesta de sol. Luego bajaríamos hasta el refugio para pasar la noche. A la mañana siguiente volveríamos a subir al pico para ver el amanecer desde el punto más alto de España y bajar por el mismo sendero hasta el parking de Montaña Blanca.

Pero justo en esa fecha se produjo un gran temporal de viento y frío. Aún así logramos completar la subida aunque tuvimos que adaptarnos a los cambios de planes y hacer cima al día siguiente. Después de esta experiencia aprendimos que el material es el 70% del éxito de cualquier expedición. Así que te dejo una guía completa de cómo afrontar esta ruta con éxito.

Subida al teidePrimer paso antes del subir al Teide

Antes de nada recuerda que es un Parque Nacional y tienes que saber que tanto para subir a la cima del Pico Teide como para dormir en el Refugio Altavista o utilizar el teleférico hay que tener los permisos oficiales reservando con bastante antelación.

Estas son las páginas para ver la disponibilidad y reservar:

» Permiso de Acceso al Pico Teide
» Pasar Noche en Refugio Altavista
» Reservar bajada en Teleférico

Después de ver que fechas tienes disponibles y decidirte por una, toca planificar el itinerario. Busca y apunta la hora del amanecer y del atardecer, te hará falta.

 

Posibles Itinerarios

subir desde la playa al pico

Nosotros consideramos esta opción como la preferida ya que subíamos directamente hasta el pico con el tiempo justo para ver la puesta de sol desde lo más alto de España. Luego regresaríamos al refugio Altavista para pasar la noche.

Subir al refugio del pico teide

Lamentablemente el temporal nos obligó a cambiar el plan inicial y  terminar la jornada en el refugio tras salir de la Playa del Socorro a las 5:30 h. Llegamos al refugio sobre las 14:00 h. No pudimos disfrutar de la puesta de sol.

Subir al Pico Teide y bajar por montaña blanca

Al día siguiente nos levantamos muy temprano para ver el amanecer desde el pico. Luego regresamos nuevamente hasta el refugio para continuar bajando hasta el parking donde comienza el sendero de Montaña Blanca.

Subir al Pico Teide y bajar por teleférico

También puedes barajar la opción te bajar en teleférico y disfrutar de la experiencia siempre que esté abierto y tengas la reserva hecha.

 

La Ruta Teide 0.4 y los tiempos de paso

El sendero está muy bien señalizado y la mayor parte del sendero va por una pista forestal y un camino muy fácil de recorrer. Pero el nivel de dificultad de la ruta es alto o muy alto ya que es una subida constante que se vuelve muy agresiva en el tramo de Montaña Blanca al Refugio de Altavista.

Como siempre lo recomendable es dividir la ruta en trayectos con varias «metas». Disfruta del camino y céntrate en cada tramo sin olvidar comer y beber durante el recorrido para lograr tu objetivo sin acusar la fatiga.

Cuidado con el posible mal de altura. Aunque no es habitual puede aparecer si fuerzas mucho la máquina al comenzar el ascenso tras la Fortaleza. Bebe abundante agua y realiza las paradas de descanso aconsejadas.

Aquí te dejo el cuadro de tiempos que nosotros utilizamos por si te sirve de referencia basado en los puntos de descanso:

  • Mirador de La Corona
  • Mirador de El Asomadero
  • Piedra Pastores
  • Cruz El Freguel
  • Cruce Montaña Blanca
  • Refugio Altavista
  • La Rambleta
  • Pico Teide

Tabla de Tiempos Ruta 0-4

 

Track de la Ruta Teide 0.4 en 12 horas

Puedes descargar el track de la ruta en mi cuenta de Wikiloc. Los puntos contiene las estimaciones de tiempo de paso para poder completar el ascenso en 12 horas.

Powered by Wikiloc

 

Qué llevamos en la mochila

El mayor problema de esta ruta es el agua. Solo existe una fuente (Fuente Pedro) en todo el camino donde podríamos reponer, pero está tan solo a 6 km de la salida por lo que tendríamos que llevar agua para los siguientes 25 km y la segunda jornada.

Teniendo en cuenta nuestra condición física, las dos jornadas, la dureza de la ruta y la previsión del tiempo este fue nuestro checklist de material

Peso Total de la mochila al inicio: 8,5 kg

Llevar Puesto Check
Zapatillas Sportiva Akira
Calcetines Mund Polar Circle
Medias compresoras
Calzoncillos
Pantalón Trangoworld Rovek
Camiseta Manga Corta Trek 500 Wool
Chaqueta Cortavientos Marmot Ether DriClime
Bastones de trekking aluminio
Reloj Garmin Fenix 3HR
Teléfono iPhone 6
Luz Frontal Petzl Tikka XP2
Mochila Lowe Alpine Eclipse 35 litros
Ropa ¬
Calcetines Mund Polar Circle
Calzoncillos
Pantalón térmico
Camiseta Manga Larga Forclaz 900 Wool
Chaqueta Impermeable Rab Downpour
Gorra Jotaland
Chaqueta Plumas Rab Microlight Alpine
Guantes The North Face ETIP
Gorro Rab Merino+™ 160 Beanie
Bebida en Ruta ¬
Camellback Agua 3 litros
Bebida isotónica 1litro
Botella agua 1/2 litro
Comida en Ruta ¬
Barrita Ultra Ecosize Plátano (40g) x3
Pastilla sales 226ERS x7 (una por hora)
Sandwich Jamón Serrano
Chocolate
Almendras
Gel Wiggle Cafeina Mocha
Cena ¬
Comida Deshidratada Lentejas Y Jamón x1
Barra de Proteínas y Chocolate
Comida en Desayuno ¬
Agua 25 cl
Barrita Energética Chocolate Plátano
Avellanas
Galletas
Bolsitas de te
Utensilios ¬
Navaja Suiza Multiusos
Bolsa plástico pequeña desechos x2
Disp. Electrónicos ¬
Cámara GoPro 7
Cámara Insta360 One
Cable iphone 6
Batería cargador 5200 mAh
Pilas frontal x3 AAA
Botiquín e Higiene ¬
Aspirina x2
Ibuprofeno x3
Crema Calor
Mini Botiquin Primeros Auxilios
Crema solar x1
Cinta americana
Toallita húmeda
Manta Térmica Plata/Oro
Tapones oidos
Cepillo dientes + pasta

 

Algunas imágenes de nuestra ruta Teide 0.4

Fotografías del día 17 y 18 de noviembre de 2018

Jon Castellano

Jon Castellano

Profesional del diseño y la comunicación ambiental, apasionado de los deportes al aire libre y enamorado de Canarias.

Comentar