Un poco de historia

Antes de hacer el camino de Santiago de Gran Canaria deberías saber que la tradición popular dice que en el siglo XVI unos marineros gallegos para agradecer ser salvados de una gran tormenta después de sus oraciones a Santiago; lo primero que contemplan son las cumbres de Tirajana y subiendo con la imagen del santo, cumplen su promesa de construir una ermita para su veneración.

Ya en nuestra época y por una Bula Papal de Juan XXIII en 1965 concede los mismos privilegios que en Santiago de Compostela en la celebración del Año Santo Jacobo. En 1992 Juan Pablo II se la concede en perpetuidad, pudiéndose celebrar y ganar el Jubileo en los Años Santos Jacobeos en ambos templos (Tunte y Gáldar) donde los peregrinos reciben las mismas indulgencias plenarias que los que peregrinan a Santiago de Compostela.

sorteo senderismo

La Credencial del camino

Como los peregrinos del camino de Santiago de Compostela, los que quieran hacer el Camino de Gran Canaria también pueden acreditar su peregrinación. Para ello hay que hacerse con la credencial de la isla disponible en la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Las Palmas.

La credencial es un pequeño documento que sellas en cada puntos de paso y de esta manera certificas tu peregrinación.

 

La Ruta

 

Opción A – Tunte » Gáldar

La ruta oficial jacobea recorre gran parte de la isla de sur a norte. El punto de inicio es la Iglesia de San Bartolomé (1590) en Tunte y acaba en La Iglesia Matriz de Santiago de Los Caballeros (1486) en Gáldar.

Este recorrido de casi 40 km de distancia supera un desnivel positivo de 1.800 m y 2.500 m negativos (desnivel bajando). Sin duda es una ruta exigente que es recomendable hacer en 2 jornadas. Si eres de los que le gusta disfrutar de largas horas en el monte y tu físico lo permite puedes hacerla en apenas 10 ó 11 horas con tiempo suficiente para descansar y disfrutar de los placeres del camino.

 

Opción B – Maspalomas » Gáldar

Tradicionalmente muchas personas optan por añadir un tramo y comenzar el camino desde las dunas de Maspalomas hasta Tunte. Esto supone unos 30 km más quedando un total de 70 km (4.000 m+ y 3.900 m-). Esta opción es bastante habitual realizarla en 3 o 4 jornadas de pateo.

 

Opción Extendida – Costa a Costa

Algunos peregrinos cuando llegan a Santiago de Compostela deciden continuar hasta Fisterra. En Gran Canaria podemos hacer algo similar y una vez visitada la Iglesia de Gáldar podemos continuar unos 2 km de bajada hasta El Agujero, la playa más cercana y emblemática del municipio norteño. No hay mejor forma de acabar un camino que con un chapuzón relajante en esa maravillosa piscina natural.

 

Mapa del recorrido y su paso por zonas quemadas

 

 

Sendero quemado

Hay dos tramos del recorrido que han sufrido incendios en los 2 últimos años.

El primer tramo de unos 5 km se incendió a finales de 2017 y va desde el área recreativa de Llanos de la Pez hasta la Cruz de Tejada. Aún podemos ver arboles con sus troncos negros e identificar perfectamente la zona afectada. Aunque en general parece verde aún está en fase de recuperación.

El otro tramo de 10 km y el más dañado por el incendio en agosto de 2019 es el que sale de Cruz de Tejada pasando por Degollada de Las Palomas, Montañón Negro y acaba en Caideros. Es muy triste pasar por un sendero donde no hace mucho tiempo reinaba el murmullo de los pinos y la sombra perpetua. Encontrarás un terreno semiárido ya que la pinocha quemada ha tapado cubierto la ceniza. Si pasas por la zona del incendio es un buen momento para la reflexión. Piensa en la cantidad de animales y plantas afectados y como el fuego furioso justo por donde estás pasando.

 

Tras un incendio es recomendable rebajar la presión de la zona y dejar “en reposo”. En terrenos quemados es más fácil la erosión y el deterioro del ecosistema si no bajamos la intensidad de la actividad humana.

Por eso y durante al menos los dos primeros años deberíamos reflexionar si es necesario o no esperar algún tiempo para poder disfrutar de un camino en plenitud

 

Señalización

Si el Camino de Santiago de Gran Canaria peca en algo es por su mala o carente señalización. No está bien definida. Solo hay unas pocas señales al salir de Tunte, alguna otra cercana a Cruz de Tejeda y nada se acabó. Si a eso añadimos que las señales de los senderos oficiales se han quemado… la cosa pinta mal

Así que lo recomendable es que tengas la ruta bien estudiada, lleves un mapa o en su defecto utilices un sistema de guía por GPS. Hay páginas como Wikiloc donde puedes ver y descargar todo el sendero.
Si no controlas mapas y el GPS del móvil no es lo tuyo mejor contrata un guía y evita problemas.

 

Dónde pasar la noche

Dependerá mucho de cómo planifiques tu aventura. Debes decidir si hacerla en autosuficiencia, con asistencia externa o mitad y mitad 😉

Si vas cargado con caseta y/o saco de dormir, agua, comida y demás enseres quizás debas plantearte reducir la distancia por jornada. Si te organizas con más personas que puedan llevarte la mochila o esperarte en los puntos de avituallamiento podrás reducir considerablemente el número de jornadas del camino. En base a esto hay tres posibilidades a contemplar según te convenga. Todo depende de lo que el cuerpo te pida. Solo tú eres el dueño de tu aventura.

 

Zonas Reguladas

Es ideal si llevas o te llevan la caseta o el saco. El inconveniente es que solo hay una zona, Llanos de la Pez. En esta zona dispones de agua y baños, además de barbacoas (de oct a jun).

También en la misma zona dispones de las instalaciones del campamento de El Garañón con cómodas cabañas y servicios. Y si tienes tarjeta federativa puedes solicitar pasar la noche en el refugio Díaz Bertrana de la Federación Gran Canaria de Montaña.

Recuerda que debes solicitar los permisos con antelación.

 

Alojamiento turístico

A lo largo del camino existen varios hoteles y casas rurales donde puedes hacer noche con todo lujo de detalles. Es ideal si haces el camino en grupo ya que ahorras dinero y será más fácil organizarte.

 

Acampada libre o Vivac

Recuerda que el 80% del camino transcurre por zonas de protección. Bien pueden ser Espacios Naturales Protegidos, Reserva de la Biosfera o Lugares de Interés Comunitario (LIC). En estas zonas está totalmente prohibido hacer vivac (dormir solo con el saco) o acampar (caseta de campaña). Si bien el Cabildo contempla la posibilidad de solicitar un permiso, éste se acogerá al reglamento regulador de zonas protegidas. Esto es, te concederá el permiso si el lugar elegido está fuera de protección y bajo su regulación. También existe la posibilidad de pernoctar en terreno privado pero de igual forma hay que solicitar el correspondiente permiso al Cabildo de Gran Canaria.

Por otra parte muchas personas deciden hacer el camino de Santiago de Gran Canaria obviando esta regulación y deciden libremente pasar la noche en cuevas o refugios naturales bajo su responsabilidad. Pasar la noche al raso es una experiencia muy enriquecedora y está muy bien pero debemos ser conscientes de dónde estamos y que nos rodea. Si lo haces no dejes huella, reduce al máximo la utilización de fuentes de luz y nunca hagas fuego. Llévate la basura y deja el lugar mejor que lo encontraste.

 

Agua y comida

Es fácil encontrar lugares donde reponer agua ya sea en las fuentes de las áreas recreativas o bares a pie del camino. Lo común es llevar suficiente agua para completar al menos tramos de 12 o 15 km (unos 2 litros). Tienes agua en Ayagaures, Tunte, Llanos de la Pez, Cruz de Tejeda, Monte Pavón y Saucillo.

En cuanto a la comida dependerá de las jornadas pero también es posible comprar algo de comida durante el recorrido. Haz bien los cálculo para no sobrepesar tu mochila.

 

 

Te dejo algunos enlaces de interés:

Historia del Camino de Santiago de Gran Canaria
Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Las Palmas
Solicitar Permiso Acampada Cabildo de Gran Canaria
Mapa del Camino de Santiago – Wikiloc

 

Buen Camino !!

Jon Castellano

Jon Castellano

Profesional del diseño y la comunicación ambiental, apasionado de los deportes al aire libre y enamorado de Canarias.

Comentar