La Montaña Faneque es reconocida por su característica silueta vista desde el Puerto de Agaete y por ser unos de los 7 acantilados marinos más grandes del mundo y el más alto de Europa.

Su cima está a 1027 metros sobre el nivel del mar y desde allí tendrás una panorámica espectacular de la costa más abrupta de Gran Canaria. Incluso el imponente Teide de la isla Tenerife estará presentes durante todo el recorrido.

senderismo gran canaria

Disfruta de un lugar mágico e imagina por algunos segundos cómo era la zona hace unos 700 años y cómo los primeros habitantes de la isla andaban por aquellos riscos.

Recuerda que la Montaña Faneque fue un centro de culto para los antiguos aborígenes y al igual que Tamadaba necesitan de tu cariño y respeto.

Esta montaña de unos 14 millones de años es una las prolongaciones de Tamadaba. Cuando camines por la zona puede que te encuentres con algún pinzón azul o escuchar el chillido de algún águila ratonera.

Senderos a Montaña FanequeSendero a Faneque desde Tamadaba

Lo ideal es comenzar el sendero en la casa forestal del Tamadaba por el sendero S-93 para continuar bajando hacia Faneque – Morro de Las Lechugas por el sendero S-91. Durante el camino te encontrarás con la cueva del zapatero que era usada por las personas que antiguamente trabajaban el monte cogiendo pincha y carbón. Fíjate también en los pinos barbados y sus líquenes colgantes.

La bajada es pronunciada y tiene una distancia de kilómetro y medio, que tendrás que volver a subir 🙂 Una vez llegues a la meseta del Faneque aumenta la precaución y disfruta de las vistas.

El camino acaba en el corte anterior a la punta de Faneque. Para acceder al extremo más saliente y ver la vertical del acantilado tendrás que destrepar por una pequeña ladera que cae al vacío y andar por un pequeñísimo camino de cabras no apto para principiantes. Un pequeño tropiezo puede acabar en tragedia.

Si no tienes experiencia y quieres visitar la cima de la montaña Faneque busca un guía con experiencia y disfruta del Faneque con total seguridad.

Rutas Altenativas

Existen varias formas de acceder a la cima de Montaña Faneque. Hay quienes ascienden desde la propia base del acantilado, desde la playa Faneroque, superando los 1000 m de desnivel positivos. Otro suben desde el barrio de El Risco, en Agaete o icluso desde el barrio de San Pedro al otro lado de macizo de Tamadaba.

subir a fanequeTodas estas rutas alternativas son mucho más exigentes y requieren un estado físico adecuado a cada ruta.

Jon Castellano

Jon Castellano

Profesional del diseño y la comunicación ambiental, apasionado de los deportes al aire libre y enamorado de Canarias.

Comentar