Actualizado 12 de mayo 14:21 h. (hora canaria)

Canarias es la comunidad que mejor está gestionado el gran problema del coronavirus. Sin duda su carácter geográfico de isla ha tenido mucho que ver. Y pasito a pasito vamos progresando hacia la tan ansiada libertad. Pero aún queda mucho por hacer y un virus de estas características no se elimina, ni mucho menos, de la noche a la mañana. No bajemos la guardia ni aún cuando tengamos la libertad absoluta.

De momento en Gran Canaria estamos, a partir del día 11 de mayo, en FASE 1. Esto implica una serié de «privilegios» dentro del estado de alarma aún vigente. Pero en nuestro caso vamos a desgranar lo que dice el BOE y cómo afecta al senderismo en la fase 1.

senderismo en la fase 1¿Puedo hacer senderismo en la fase 1?

Sí, pero…

según sea tu caso.

bastones de senderismo de fibra

 

signos y señales de senderismo en gran canariaSenderistas Federados

El senderismo es una actividad deportiva-recreativa que está amparada bajo la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) y como tal entra dentro de las actividades federadas permitidas con tu licencia federativa en vigor.

SND/399/2020
«[…] En materia de práctica deportiva, se establecen las condiciones en las que los deportistas profesionales, de Alto Nivel, de Alto Rendimiento, de interés nacional y deportistas federados pueden realizar su actividad deportiva durante esta fase. […] «

Desplazamiento de senderista federado

En este sentido el BOE de la Fase 1 no aclara específicamente la libre circulación provincial para deportistas federados no profesionales. Si bien los deportistas profesionales o de alto rendimiento sí pueden moverse libremente entre municipios y dentro de la isla.

Lo que sí puedes es utilizar el vehículo para practicar senderismo dentro de tu municipio y durante la franja horaria establecida.

En este caso interpretamos que no es posible el desplazamiento fuera del municipio para la práctica independiente de una actividad deportiva.

No obstante  y aplicable a las medidas de carácter social sí se permite el desplazamiento entre municipios y dentro de la isla siempre que su cumpla el carácter social y empresarial.

SND/399/2020
«[…] Artículo 7. Libertad de circulación. 1. En relación a lo establecido en la presente orden, se podrá circular por la provincia, isla o unidad territorial de referencia a efectos del proceso de desescalada, sin perjuicio de las excepciones que justifiquen el desplazamiento a otra parte del territorio nacional por motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza.[…]

Horario permitido para hacer senderismo federado

Sin cambios. Podrás realizar tu actividad de senderismo DOS veces al día durante las franjas horarias permitidas que van desde las 6 a las 10 de la mañana o entre las 8 de la tarde a 11 de la noche.

SND/388/2020
[…] Los deportistas federados no recogidos en el artículo anterior podrán realizar entrenamientos de forma individual, en espacios al aire libre, dos veces al día, entre las 6:00 horas y las 10:00 horas y entre las 20:00 horas y las 23:00 horas, y dentro de los límites del término municipal en el que tengan su residencia. […]

senderismo gran canaria

Senderistas NO federados

El senderismo también es una práctica no profesional e individual, como pudiera ser montar en bici o salir a correr. Y por lo tanto es posible salir a hacer senderismo en la fase 1 aunque no tenga una licencia federativa, siempre que lo realices una vez al día y dentro de las franjas horarias establecidas por el Gobierno de Canarias.

Desplazamiento de senderista no NO federado

Lamentablemnte todo sigue igual que en la fase 0. Es decir, no podremos salir de nuestro municipio para realizar senderismo por nuestra cuenta. Sí podrás utilizar el vehículo durante la franja horaria que decidas hacer la práctica de deporte siempre que no salgas de los límites de tu municipio.

Aunque parezca paradójico no puedes coger el coche para hacer deporte dentro de tu municipio pero sí moverte libremente por la isla para tomar café en una terraza.

Horario permitido para hacer senderismo NO federado

En este sentido los horarios siguen igual. Podrás realizar tu actividad de senderismo una vez al día durante una de las franjas horarias permitidas que van desde las 6 a las 10 de la mañana o entre las 8 de la tarde a 11 de la noche. Rucuerda que el Gobierno de Canarias tiene la posibilidad de mover estos horarios.

SND/399/2020 modifica SND/380/2020
[…] 2. A los efectos de lo previsto en esta orden, queda permitida la práctica no profesional de los deportes individuales que no requieran contacto con terceros, así como los paseos. Dichas actividades se podrán realizar una vez al día y durante las franjas horarias previstas en el artículo 5 […]

[…] Las comunidades autónomas y ciudades autónomas podrán acordar que en su ámbito territorial las franjas horarias previstas en este artículo comiencen hasta dos horas antes y terminen hasta dos horas después, siempre y cuando no se incremente la duración total de dichas franjas. […]

 

Deportes en fase 1

Preguntas Frecuentes para deportistas profesionales durante la Fase 1

El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha preparado un documento que da respuesta a las dudas más frecuentes de los deportistas profesionales y federados de cara a la Fase 1 de la desescalada que comienza el 11 de mayo en Gran Canaria.

Ver PDF

 


 

tipos de guia de senderismoTurismo Activo y senderismo en la fase 1

La Fase 1 del plan de desescalada tiene el objetivo la recuperación paulatina de la vida cotidiana y la actividad económica, minimizando el riesgo que representa la epidemia para la salud de la población.

Por lo que es «comprensible» que en esta primera fase se favorezca la contratación de actividades recreativas profesionales.

¿Puedo contratar una empresa o guía profesional para hacer senderismo en Gran Canaria?

Sí. Se permiten la contratación de actividades de turismo activo como el senderismo siempre que se contrate una empresa o guía profesional que esté registrado y autorizado por el Gobierno de Canarias. Será imprescindible cita previa.

SND/399/2020
[…] Se podrán realizar actividades de turismo activo y de naturaleza para grupos de un máximo de hasta diez personas, por empresas registradas como empresas de turismo activo en la correspondiente administración competente  […]

¿Puedo desplazarme por la isla para hacer senderismo con una empresa de turismo activo?

Sí. Tienes la posibilidad de desplazarte en tu vehículo para ir al punto de encuentro que la empresa defina como inicio de la actividad. Recuerda que solo podrán ir en el coche 1 ocupante por fila de asientos.

TMA/400/2020
[…] 3. En los transportes privados particulares y privados complementarios de personas en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, cuando no todas convivan en el mismo domicilio, podrán desplazarse dos personas por cada fila de asientos, siempre que utilicen mascarilla y respeten la máxima distancia posible entre los ocupantes[…]

SND/399/2020
[…] 3. se permite la movilidad interterritorial entre municipios colindantes de tránsito habitual para la realización de actividades socioeconómicas.  […]

En qué horario puedo hacer senderismo con un guía profesional

En este sentido no se especifica regulación horaria y será la empresa quien establezca los horarios para el desarrollo de la actividad profesional.

Quién me garantiza la seguridad en las actividades de turismo activo

Será la propia empresa o guía profesional quien vele y facilite a sus clientes todas las medidas de seguridad necesarias para garantizar el correcto desarrollo de la actividad.

SND/399/2020
[…] Los servicios de inspección municipales, autonómicos o de policía especial, en el ámbito de sus competencias, serán los encargados de vigilar el cumplimiento de las medidas recogidas en esta orden,  […]

senderismo sostenible

Conclusión

Parece que en muchos aspectos esta fase 1 choca por sus incongruencias. Es evidente que está hecha para potenciar la actividad económica y fomentar el consumo. Por un lado es muy lógico dar un poco de aire a esas empresas que se han visto obligadas a cerrar durante todo este tiempo y más cuando nuestro sector más productivo es el turismo.

Por otro lado está la «libertad» y movilidad del resto de población que lejos de pensar en gastar dinero prefieren simplemente disfrutar del aire puro. Pero en este sentido parece que tendremos que esperar al menos 15 días más.

En fin, nos vemos obligados a seguir esperando un poquito más y aprovechar para apoyar a esas empresas de ocio y turismo activo que tanto ha sufrido durante este encierro.


Documentos Oficiales

Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

Orden SND/388/2020, de 3 de mayo, por la que se establecen las condiciones para la apertura al público de determinados comercios y servicios, y la apertura de archivos, así como para la práctica del deporte profesional y federado

Orden SND/380/2020, de 30 de abril, sobre las condiciones en las que se puede realizar actividad física no profesional al aire libre durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Resolución de 4 de mayo de 2020, de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, por la que se aprueba y publica el Protocolo básico de actuación para la vuelta a los entrenamientos y el reinicio de las competiciones federadas y profesionales.


Descargo de responsabilidad
La información aquí publicada puede cambiar según lo que estime el órgano oficial competente y para nada supone vínculo alguno el con el autor de este blog. Para obtener información concreta acuda al Gobierno de Canarias y al Gobierno de España.

Jon Castellano

Jon Castellano

Profesional del diseño y la comunicación ambiental, apasionado de los deportes al aire libre y enamorado de Canarias.

10 Commentarios

  • Nicolás dice:

    Vaya vergüenza…
    Beber alcohol en un bar con nueve personas más: 1
    Irte tú solo a mitad del monte a la hora que quieras: 0

    Buena esa gobierno, todo sea por la salud de los ciudadanos

  • José Navarro dice:

    Por lo que entiendo es posible hacer senderismo en la franja horaria permitida por la C. A.
    Pero,¿si vives en LPGC,donde vas ha hacer senderismo?
    Guiniguada oberbooking.

  • Frank dice:

    Una duda .
    Partiendo de la base que en el ámbito del municipio de residencia se puede utilizar el vehículo para llegar al lugar de partida del sendero , las franjas horarias se entienden aplicables solo a la acción de hacer deporte o incluye también el trayecto de ida y vuelta a ese lugar (in itinere) .
    Por ejemplo , si estoy haciendo una ruta de las 8:30 a 10:00 de la mañana , me podrían multar si me para la policía a las 10:30 en el trayecto en coche hacia mi casa ?

  • Maby dice:

    Buenos días,
    Escribí haciendo la consulta a la federación Canaria de montaña, de si podía desplazarme aunque fuese dentro del municipio para hacer senderismo (estoy federada aunque no soy una deportista profesional o de élite) respuesta: «Buenos días el servicio jurídico de esta federación está analizando el B.O.E.que publicaron ayer ; creemos que no es posible lo que ud pregunta pero ante la duda, mejor contacte con las autoridades, saludos» 2 guardias civiles me dijeron que sí y un policía local que no, esto es un caos.

    • En este sentido partimos de las preguntas frecuentes que ha desarrollado el Consejo Superior de Deportes del Ministerio de Cultura y Deporte en el cual expone que sí es posible desplazarse como deportista federado y dentro del municipio de residnecia.

      Descargar el PDF al final de este post

  • Nigel Gilhespy dice:

    Hoy he ido a preguntar en el cuartel de la Guardia Civil si puedo desplazarme en coche dentro del municipio para hacer senderismo en fase 1, y me han dicho que no

  • Nigel Gilhespy dice:

    No estoy federado, pero he leido en esta pagina lo siguiente:-

    Desplazamiento de senderista no NO federado

    Lamentablemnte todo sigue igual que en la fase 0. Es decir, no podremos salir de nuestro municipio para realizar senderismo por nuestra cuenta. Sí podrás utilizar el vehículo durante la franja horaria que decidas hacer la práctica de deporte siempre que no salgas de los límites de tu municipio.

    Lo que quiero saber es si no me han informado bien la Guardia Civil?

    • Nigel según el BOE se hace diferencia entre deportista federado y deportista no federada. Este último no tiene permitido el desplazmiento en vehículo a motor para la práctica de actividad deportiva.

Comentar