Muy cerca de Ayacata hay un lugar mágico. Allí encontrarás un pequeño roque, el roque Elba, que divide dos barrancos y un pequeño muro con la fuerza suficiente para amortiguar el impacto del agua. Un lugar vigilado por dos imponentes paredes y entre ellas un sinuoso sendero.

sorteo senderismo

Solo hay que dejar el coche a unos 800 m, en el km 12 de la carretera GC-60 y seguir el sendero S-70 dirección al Roque Nublo desde El Aserrador. Tras 10 ó 15 minutos andando…

 

Presa Don Gregorio

Presa de Don Gregorio y Roque Elba

Este pequeño embalse en la Embocada del Nublo recoge el agua del Barranco del Nublo y La Fuentecilla de La Cisterna, a su vez marca el inicio del Barranco de La Vieja, que acaba desembocando en el Barranco de Ayacata.

La Presa de Don Gregorio debe su nombre al propietario de los terrenos y su entorno es un lugar mágico en ciertas épocas del año ideal para la fotografía.

El dique de contención es de 72 metros de largo y la zona que inunda el embalse ocupa unos 1.300 m2.

Es inevitable no fijarse en el prominente roque que sobresale y encaja en un cuadro perfecto con la presa. Ese roque es conocido como Roque Elba y su cima está a 1600 m de altitud sobre el nivel del mar.

Esta presa está incluida en el Catálogo de Protección del Patrimonio Histórico del Municipio Tejeda.

Aunque se encuentra en buen estado de conservación siempre hay que recordar la fragilidad del entorno. Disfruta de este pequeño y mágico rincón pero sobretodo no dejes huella. Recuerda tu responsabilidad como senderista.

 

Otras curiosidades de la zona

 

Refugios y Pastoreo

Los pastores de cabras y ovejas de Gran Canaria, tenían sus refugios y abrigos rutinarios en los recorridos de las trashumancias estacionales. Aún hoy podemos encontrar estos refugios al soco de los vientos dominantes, y habitualmente cercanos a fuentes y nacientes. Hoy día muchas de estas construcciones se encuentran en estado ruinoso, olvidadas en nuestros campos, aunque algunas han aguantado el paso de los siglos. Un poco más arriba y siguiendo el sendero hacia el Roque Nublo podemos ver un claro ejemplo.

 

El Aserrador

El Aserrador

La imponente pared que vemos frente al parking es El Aserrador. Lugar donde los arrieros serraban los pinos que luego eran llevados en bestias hasta el pueblo de Tejeda, para luego transportarlos a la ciudad en camiones.

En 1968 descubrieron en su cima dos túmulos funerarios de aborígenes construidos en forma oval y con piedras que estaban perfectamente alineados de Este a Oeste.

 

 

Vía Ferrata

Vía Ferrata Alquimia

Una vía ferrata es una modalidad de escalada que consiste en ascender por las paredes de una montaña utilizando escalones y otros materiales que previamente han sido fijados a la roca.

En el Risco del Laurel, una de las masas rocosas que enmarca la Presa de Don Gregorio, existe una de las vías ferratas más emblemáticas de la isla y se llama vía ferrata Alquimia. Dispone de una gran tirolina situada a 40 metros del suelo.

ATENCIÓN PELIGRO DE MUERTE !

No te acerques a la tirolina ni a los elementos de la vía ferrata ya que es extremadamente peligroso. Si quieres información adicional de la vía ferrata acude a » Web Oficial Ferrata Alquimia

 

Cómo Llegar

Jon Castellano

Jon Castellano

Profesional del diseño y la comunicación ambiental, apasionado de los deportes al aire libre y enamorado de Canarias.